viernes, 2 de marzo de 2012

Las TIC como recurso en el acceso a la lecto-escritura

Estrategias para la integracion curricular de las TIC`s en Educacion Infantil segun Mª Dolores Hurtado Montesinos, profesora especialista en PT en el Centro de Recursos del CPEE Pérez Urruti, Churra, Murcia.
El ordenador es un instrumento que potencia, favorece y desarrolla los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se pueden trabajar contenidos curriculares de una forma nueva.



Prerrequisitos para la lectoescritura en educacion infantil:
- Utilizar un vocabulario sencillo referido a personas, acciones, objetos y cualidades de su entorno fisico. Mediante: pequeabecedario, poliglotón, mi primer diccionario y juega con Pipo en la ciudad.
- Producir frases sencillas con pronunciación y estructuración adecuada. Mediante: serie LALO, leer con Pipo 1 y mis amigos de Play Family.
- Evocar y relatar hechos, cuentos, situaciones y acontecimientos de la vida cotidiana ordenados en el tiempo. Mediante: Caperucita roja, Hansel y Gretel, el flautista de Hamelin y cuentos de Ika.
- Usar las formas socialmente establecidas para saludar, despedirse, solicitar... Mediante: mis amigos de Play Family y el Conejo lector primeros pasos.
- Utilizar las formas que rigen el intercambio lingüistico en situaciones de dialogo y en conversaciones de grupo. Mediante: cualquier programa educativo que se preste al trabajo en pequeño grupo.
- Comprender las intenciones comunicativas de adultos y otros niños en distintas situaciones. Mediante: en principio podria valernos cualquier programa ya que llevan ordenes de ejecucion de las distintas actividades.
- Mostrar interes por participar en situaciones de comunicacion oral: expresar necesidades, deseos, adivinanzas, canciones... Mediante: el conejo lector 1º pasos, mis amigos de Play Family, mi primer diccionario y trnapolin primeros pasos.
- Comprender y producir imagenes y simbolos sencillos como forma de comunicacion. Mediante. hola amigo, aprende a leer con Pipo 1, aprendo a leer y el jardin de las letras.
- Demostrar interes hacia la comprension y expresion de simbolos sencillos como forma de expresion escrita. Mediante: aprende a leer con Pipo 1, aprendo a leer, imagina y crea con Pipo, leo y escribo y el pequeño escritor.

 Como ejemplo podemos observar una actividad con el ordenador dentro de la unidad didactica "Mi cuerpo" en segundo ciclo de infantil. Se realiza en la sala de informatica mediante el programa "mis primeros pasos con Pipo" y la encargada de que esto se lleve a cabo es la tutora. Se hará durante dos semanas pero con el ordenador solo una hora. Como estaba todo el grupo clase, y solo contaban con 12 equipos, la mitad trabajaba en formato papel y la otra mitad en el ordenador, dividiendo por igual el tiempo. Ateriormente se les presento el programa para que se familiarizaran con el y realizaron las distintas actividades referidas al cuerpo. El programa costa de 3 niveles de dificultad por lo que los niños y niñas de 3 años empezaban por el nivel 1, los de 4 años por el nivel 2 y los de 5 por el nivel 3. Vieron que era un recurso motivador y que tenia actividades adaptadas a las necesidades de cada uno.Ver ejemplos en la pagina 14,15 y 16.

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/infantil/tic_lectoescr.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario